6. ¿Qué situaciones y conflictos pueden solucionarse con la Psicoterapia?

La Psicoterapia podría decirse que es un procedimiento o tratamiento que utiliza, que se sirve de lo psíquico, de la vida mental como herramienta terapéutica, para modificar y corregir los procesos mentales en aquellos puntos donde falla la construcción de la racionalidad. Para comprender esto, damos un salto y nos introducimos en el campo de la Filosofía: “Los diálogos socráticos” no son otra cosa que la conducción del discurso racional, de un modo coherente, sin incongruencias.

Esto anterior tiene su lógica. Lo psíquico, lo mental, esto es, el pensamiento, tiene su propia herramienta que es la palabra, entonces, qué mejor recurso que el lenguaje para modificar los malos funcionamientos: es usar la misma cuña. Por otra parte, si tenemos en cuenta que esos trastornos y alteraciones mentales no dejan de ser y manifestarse a través de las alteraciones discursivas del lenguaje, ya queda clara la conexión.

Por último, ¿qué situaciones y conflictos pueden ser? Cuando un sujeto demanda ayuda y refiere, descriptivamente, su situación, lo hace desde lo personal, de cómo “ve”, cómo interpreta lo que le pasa, podríamos decir que tiene una modalidad sintomática: en forma de angustia, miedos, fobias, ansiedad, tristeza, obsesiones o depresión entre otras. La comunicación de toda esta sintomatología utiliza fundamentalmente el lenguaje como medio de expresión, pero no exclusivamente. Puede utilizar el cuerpo como medio indirecto o alternativo (comunicación no verbal), conocido como somatización.

La estructuración de esta “sintomatología anterior” tiene dos clasificaciones en función del grado de la alteración o no del lenguaje comunicativo: si conserva la capacidad expresiva, aunque tenga claros fallos en los procesos lógicos, se está hablando de neurosis. Por el contrario, cuando las estructuras del lenguaje están tan alteradas que prácticamente queda incomprensible el mensaje, estamos hablando de psicosis.

  1. Sobre nosotros.
  2. ¿Cómo es Aleteia Psicoterapia?
  3. ¿Cuál es nuestra área de especialización?
  4. ¿Cómo fueros los inicios de Aleteia Psicoterapia, las motivaciones de partida?
  5. ¿Cuál es la metodología de terapia cognitiva conductual que realizamos?
  6. ¿Qué situaciones y conflictos pueden solucionarse con la Psicoterapia?
  7. ¿Cuál es la importancia de la terapia para los pacientes que sufren trastornos psicológicos?
  8. ¿Cuándo es recomendable acudir a un psicoterapeuta y por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: